BP La Favorita Aficionado

Hoy entrevistamos a... Toño Herrera

Hoy entrevistamos a... Toño Herrera (2 fotos)
jueves 10 noviembre 2016

Continuamos con nuestra sección de entrevistas, hoy con Toño Herrera, entrenador del BP Serabur Aficionado Provincial, actual líder invicto de la categoría, con 5 victorias en los 5 partidos disputados. 

¿Puedes contarnos de dónde te viene la pasión por el fútbol?

Desde muy niño, me cuentan mis padres que iba corriendo detrás de cualquier pelota que hubiera por la calle. Con 7 años vi todos los partidos del Mundial 82 celebrado en España (no me acuerdo de casi nada a día de hoy), así que supongo que es algo innato. En realidad, mis padres jamás me han orientado hacia ningún deporte específico aunque supongo que como la mayoría de chicos en el colegio, me orienté por el fútbol.

¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol? ¿Y a formar parte de algún equipo?

Pues los niños de mi generación empezaban a jugar de forma federada a los 11 años. Hice las pruebas de acceso en el Real Burgos (por entonces el primer equipo de la ciudad) y me cogieron. Desde entonces, llevo ligado al fútbol toda mi vida de una manera o de otra.

¿Sueles jugar al fútbol en tu tiempo libre o únicamente cuando entrenas?

Hace años sí que quedábamos los amigos para jugar algún partido, pero cada vez nos falta a todos más tiempo y ahora con el tiempo que dedico a los entrenos, es más que suficiente.

Además del fútbol, ¿practicas algún otro deporte?

Me gusta jugar al paddel, pero no lo practico muy a menudo debido a la falta de tiempo.

¿Quién consideras tú el mejor entrenador que has tenido o el que más te ha marcado?

Pues creo que no te podría nombrar ninguno como el mejor o el peor, ya que de todos he aprendido cosas útiles tanto para el fútbol como para la vida, y tampoco sería justo para ninguno de ellos clasificarles.

Quizá el que más me ha marcado fue Abilio Fernández en el San Cristóbal, por desgracia fallecido hace unos años, por la manera de sacar adelante a un grupo de chavales y su implicación año tras año.

¿Y el mejor jugador con el que has jugado?

Esa es fácil, Chusma Gutiérrez, y eso que sólo fue un partido amistoso. Una visión de juego y calidad técnica impropia para un jugador en Burgos. Por eso jugaba en las categorías inferiores del F.C.Barcelona.

¿Y el mejor jugador al que te has enfrentado?

Pues mira, han sido muchos los rivales de calidad a los que me he enfrentado, pero me llamó especialmente la atención un chico del Sporting Uxama, Catón. Llevaba el 10, por dar pistas de lo que representaba para ellos. Muy buen jugador.

¿Te resulta difícil compaginar el trabajo, los estudios, familia, amigos, etc… con el fútbol?

Pues difícil no, a veces me resulta un verdadero rompecabezas para poder cuadrar todos los tiempos, pero cuando uno quiere de verdad algo, no importa el sacrificio que haya que hacer. En eso tiene mucho mérito mi mujer, que me aguanta y me permite seguir ligado al deporte.

¿Cómo se presenta esta temporada para el Club?

Pues es una temporada importante, con varios retos difíciles. Por un lado, la permanencia del 3ª división, así como del equipo juvenil en Liga Nacional y el Regional Cadete. Son 3 objetivos de suma importancia para el club, pues nos permitiría continuar en la élite del fútbol de Castilla y León, en cuanto a categorías se refiere.

¿Qué objetivos tienes previstos para esta temporada a nivel de Club y también de equipo?

A nivel de club, aportar mi granito de arena en la formación de los jugadores del equipo aficionado, para que más pronto que tarde den el salto al primer equipo.  A nivel de equipo, intentaremos clasificarnos lo más arriba posible y desarrollar un estilo de fútbol vistoso y atractivo, no sólo para los aficionados sino principalmente para la diversión de los futbolistas.

¿Cómo ves a tu equipo a estas alturas de Temporada?

Bueno, ahora es pronto para valorar el nivel que realmente vamos a poder dar, pero estamos viendo que los conceptos los están cogiendo muy rápido y eso facilita el trabajo diario. Se vislumbra que podamos hacer una gran temporada, pero repito, aún es pronto para sacar ese tipo de conclusiones.

¿Quién es el jugador más bromista del vestuario? ¿Y el más serio?

Sin duda, aunque no sé si es el más bromista, Chani le da al vestuario ese punto gracioso. Y en cuanto al más serio, quizá Rodrigo Mínguez “Chori” sea el más serio de todos.

¿Podrías describir cómo te sientes cuando ganáis un partido?

Pues como entrenador te sientes muy satisfecho por todo el trabajo que hay detrás de cada victoria. Todas las horas invertidas dan su fruto, pero siempre manteniendo los pies en el suelo porque 7 días después hay un nuevo reto por delante.

¿Te dura mucho el cabreo cuando pierdes o se te pasa rápido?

Soy de los que juegan el partido durante un par de días si pienso que el resultado podría haber sido otro. Si el rival ha sido muy superior, no hay mucho que pensar y no le doy tantas vueltas.

¿Cuál dirías tú que ha sido el momento más feliz de tu carrera en el fútbol?

Pues no tengo un momento, tengo varios. Cada vez que me encuentro con alguno de mis exjugadores (algunos ya están cerca de los 30 años), y me dan un abrazo. Es el mejor síntoma de que has hecho las cosas bien y de que les has aportado un poquito de ti a unos chicos.

¿Y el más triste?

Eso por desgracia lo vivo todos los años. Cada vez que tienes que decir a un chico que no tiene hueco en el equipo es un momento difícil porque vienen con toda la ilusión del mundo, con ganas de hacerlo bien pero no todos tienen cabida. La cara de decepción y disgusto que se llevan te dejan un poco tocado.

¿Qué es lo que menos te gusta del fútbol?

Sin duda, aquellos que se denominan aficionados y lo único que hacen es embrutecer el ambiente de un partido, bien sea insultando, protestando de aquella manera, o incluso provocando altercados. A estas personas, alguien debiera alejarlas de cualquier lugar donde se practiquen actividades de todo tipo.

¿Quién ha sido tu ídolo en el mundo del fútbol?

Esta es fácil. Seguramente porque empezó a triunfar en Burgos, Juan Gómez “Juanito”, es mi ídolo desde pequeño. Un tipo sencillo, con carácter ganador, orgulloso, y que iba de frente con todo el mundo, pasara lo que pasara. En mucho de esto, me identifico con esos rasgos. Futbolísticamente, un extremo de los que ya no quedan.

¿De qué equipo eres?

Real Madrid, quizá porque fue el siguiente equipo de mi ídolo. Si hubiera fichado por cualquier otro, seguramente sería de ese equipo.

¿Qué es para ti el fútbol?

Es un suplemento de la vida, junto con el trabajo, la familia, los amigos,...además de una vía de escape de la rutina diaria.

Un deseo para esta temporada.

Que todos consigamos nuestros objetivos individuales y colectivos. Con eso es más que suficiente.

Recibe en tu correo lo último del Promesas

Suscríbete ahora completando el siguiente formulario.

Patrocinadores

AgendaBurgos
ARCECARNE
ASADOR AZOFRA
Bodegas Naval
CENTRO DENTAL VIRGEN DEL MANZANO
DAVID SEBASTIAN
EL ALFOZ
EXCAVACIONES TEMIÑO PEREZ
EXCLUSIVAS SAN PEDRO
IBERCAJA
IBERCAJA
iCREATIVOS
KRONOSPAN
LA FAVORITA
PROLIGA
RESTAURANTE LANDILLA
RESTAURANTE SOTOPALACIOS
SELENIUM CONSTRUCTORA
TELEMARISCO PIÑEIRO
TETRA 5 CONSTRUCCIONES
UNIVERSIDAD ISABEL I